Código ético
Los principios y reglas incluidos en este Código Ético establecen el modo en que afrontamos nuestras responsabilidades sociales y éticas como empresa dentro de un entorno global y en constante evolución. Las responsabilidades y compromisos recogidos en este texto serán asumidos por el personal laboral de Delfín Grupo y serán igualmente de aplicación a las relaciones e interacciones que la empresa mantenga con los diferentes grupos de interés, ya sean socios, proveedores, colaboradoes externos, intituciones públicas y privadas o la sociedad en su conjunto.
Para garantizar una relación de confianza, será necesario actuar en base a estos principios éticos, con el fin de garantizar una comunicación transparente, asertiva y eficaz. Asimismo, el respeto de estos valores ayudará a mantener una buena reputación potenciando la fidelidad de los clientes, la atracción de los mejores recursos humanos así como la conservación de la confianza de proveedores y la fiabilidad de acreedores.
Así, todas las personas que colaboren con Delfín Grupo, tanto interna como externamente, deberán actuar conforme a las siguientes reglas o principios éticos:
- Imparcialidad. Se deberá evitar cualquier tipo de discriminación por edad, sexo, orientación sexual, estado de salud, nacionalidad, opiniones políticas y creencias religiosas así como de cualquier otro tipo.
- Honestidad. En relación con su actividad profesional, aquellas personas o entidades colaboradoras con Delfín Grupo deberán actuar respetando de forma diligente las leyes vigentes y el Código Ético, evitando ejercer conductas deshonestas o participar en situaciones en las que los sujetos implicados aparenten estar en un conflicto de intereses.
- Integridad de la persona. Delfín Grupo garantiza la integridad física y moral de sus empleados y colaboradores, respetando en todo caso la dignidad individual y no tolerando amenazas ni comportamientos lesivos para las creencias, preferencias morales o personales de cada uno, que obliguen a actuar en contra de la Ley o del Código Ético. Además, se compromete a reconocer los derechos de asociación, sindicación y negociación colectiva.
- Recursos humanos. Delfín Grupo considera que sus colaboradores son un factor indispensable para su éxito y por ello, fomenta el valor y la igualdad de oportunidades de los recursos humanos, promocionando la formación continua y el trabajo en equipo, buscando su motivación, integración y satisfacción personal e intentando siempre mejorar e incrementar las competencias y el talento de cada colaborador.
- Equidad de la autoridad. Delfín Grupo se compromete, mediante este Código Ético, a que la autoridad se ejerza de forma equitativa y correcta evitando cualquier tipo de abuso o ataque a la dignidad y autonomía del colaborador.
- Confidencialidad. Tanto Delfín Grupo como cualquiera de sus colaboradores, se comprometen a garantizar la confidencialidad de la información que posean, no debiendo utilizar información reservada para fines que no se hallen vinculados al ejercicio de su propia actividad; siempre atendiendo a la LOPD y a las posteriores directrices en materia de protección de datos que emanen de los órganos colegiados.
- Transparencia e integridad de la información. Los colaboradores de Delfín Grupo deberán proporcionar información veraz, transparente y comprensible, favoreciendo que los implicados en las relaciones con la empresa puedan tomar decisiones autónomas y conscientes atendiendo a los intereses en juego y a las posibles consecuencias.
- Calidad de los servicios y productos. Delfín Grupo tiene como fin la satisfacción y fidelización de sus clientes, adaptando sus procedimientos a las necesidades y procedimientos particulares de cada uno de ellos, apostando por la transparencia, la agilidad y a la flexibilidad. Delfín Grupo pretende alcanzar elevados estándares de calidad en sus servicios y productos, por lo que ente sus objetivos se encuentra la promoción de la mejora continua y la defensa de los intereses de sus clientes.
- Competencia leal. Delfín Grupo defiende el principio de competencia leal, absteniéndose de conductas colusorias y del abuso de su posición de poder, obligando también a que sus colaboradores respeten este principio.
- Protección del medioambiente. El medioambiente es un bien común que Delfín Grupo se compromete a respetar y proteger, por ello, intentará buscar siempre un equilibrio entre sus actividades e iniciativas económicas y las necesidades medioambientales, cumpliendo con la legalidad e identificando los aspectos ambientales con el fin minimizar los impactos
- Seguridad. Delfín Grupo se compromete a fomentar una cultura de seguridad, concienciándose frente a los riesgos y promoviendo comportamientos responsables por parte de todos los colaboradores.
- Obligaciones de los colaboradores. Los colaboradores deberán actuar de buena fe, respetando las obligaciones contractuales suscritas, evitando situaciones en las que se puedan manifestar conflictos de intereses y operando con diligencia para tutelar los bienes de la empresa, actuando de manera responsable y conforme a los procedimientos establecidos.
- Control de calidad y satisfacción del cliente. Delfín Grupo se compromete a garantizar estándares adecuados de calidad de los servicios/productos ofrecidos. Asimismo, atenderá rápida y eficazmente las posibles sugerencias o reclamaciones.
- Mediador del cliente. Delfín Grupo y sus colaboradores respetarán las decisiones de sus clientes, poniendo a su disposición, en caso de discrepancia o no estar lo suficiente satisfechos, la figura independiente del Mediador del Cliente. El defensor del cliente será una persona designada por Delfín Grupo quien escuchará a las partes y establecerá las directrices de actuación. Se informará a las partes, estableciendo un acuerdo. Delfín Grupo asegura la independencia con su Código Ético.
- Comunicación del Código Ético. El presente Código Ético se dará a conocer tanto a los empleados de Delfín Grupo como al resto de sus colaboradores en el momento en que se inicien las relaciones con los mismos.
Fecha actualización: 01/11/2020