Guía para higienizar los vehículos durante el coronavirus2020-05-27T16:25:31+00:00
Check list limpieza

Guía para higienizar los vehículos durante el coronavirus

Delfín Grupo enumera un protocolo de actuación para talleres y conductores con las que mantener el coche limpio y desinfectado.

El vehículo se ha convertido en el medio de transporte más seguro para desplazarse en esta crisis del coronavirus. Muchos trabajadores lo usan a diario para llegar hasta sus puestos de trabajo, por eso es importante que no se descuiden las medidas de seguridad y protección al volante.

En relación con la «Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo» publicada por el Ministerio de Sanidad, Delfín Grupo ha elaborado unas sencillas pautas de actuación para mantener el vehículo limpio y desinfectado, las cuales también se deben poner en práctica desde los talleres de la red.

1.- Antes de comenzar la limpieza y higienización del vehículo, tenemos que utilizar guantes y mascarillas Seguidamente limpiaremos la llave de contacto del vehículo.

2.- Seguidamente realizaremos la limpieza del tirador/es de la/s puerta/s, la palanca de cambios, el volante, palancas de luces e intermitentes, palancas de lavaparabrisas, botones elevalunas pantalla y botones de radio o navegador, palanca de freno de mano, botones de equipo de climatización, maneta y puerta de guantera a diario. Es importante hacerlo tanto al entrar en él como después de utilizar el vehículo. Los talleres deben higienizar el vehículo tanto en la entrada en taller como en la entrega al cliente. Delfín Grupo, recomienda aplicar un líquido desinfectante y pasarlo por toda la superficie, siempre con una bayeta de usar y tirar o lavarlo después a más de 60 grados.

3.- Limpieza delas alfombrillas. Se trata de uno de los lugares del vehículo donde más suciedad se acumula, por lo que aumenta la importancia de limpiarlas con regularidad. En el caso de ser de tela, se recomienda pasar un cepillo y después aspirarlas. Para las de goma, lo mejor es aplicar un chorro de agua caliente a presión; y aplicar posteriormente productos desinfectantes en ambos casos.

4.- Limpieza del salpicadero, es otro de los principales focos de virus y bacterias en el vehículo, por lo que se recomienda pasar una bayeta de microfibras y productos específicos para esta zona del coche, sin excluir ningún pequeño rincón, y aplicar también un líquido desinfectante.

5.- Limpieza de las rejillas de ventilación, es importante evitar que se obstruyan en todo momento, por lo que debe limpiarse el polvo acumulado con la ayuda de una aspiradora o pincel. Esta acción asegura la calidad del interior del habitáculo, y Delfín aconseja añadir también los productos recomendados por el Gobierno para disminuir el riesgo de contagio.

6.- Limpieza de las ventanillas, es una de las zonas más expuestas del vehículo al exterior, por lo que es vital limpiarlas frecuentemente. Para higienizar correctamente esta parte del coche deben emplearse productos desinfectantes y después repasarlos con un trapo al que se le aplique limpiacristales.

7.- Al finalizar la limpieza del vehículo, si el vehículo se va a quedar en el taller, utilizar protección para volante, palanca de cambios, palanca de freno de mano, funda para asiento y protector de alfombrillas.

8.- Tratamiento de limpieza e higienización contra el virus con ozono. Te detallamos un enlace para visualizar un video de demostración grabado grabado en uno de nuestros talleres. Pinchar aquí.

Generador de Ozono: El ozono es un eficaz desinfectante natural que tras realizar su función se convierte de nuevo en oxígeno, sin dejar rastros. El procedimiento es muy sencillo. Colocamos el aparato ozonizador en el interior del coche durante un mínimo de 10 minutos, apagamos el aparato. Y finalizamos la limpieza dejando las puertas abiertas para que se regenere el aire interior del vehículo.

El ozono actúa contra los hongos, bacterias, ácaros, malos olores, oxigena el aire y lo purifica, higienizando, de manera rápida y eficaz.

Propiedades del Ozono (O3)

  • Fungicida
  • Bactericida
  • Virucida
  • Descompone COVs*
  • Elimina olores
  • Destruye toxinas
  • Oxigena aire y agua
  • Renueva y purifica aire y agua
  • Desinfectante
  • Desodorizante
  • Depurador
  • Ecológico
  • Potente Oxidante Sin residuos
  • Rápido y eficaz

**Los COVs son sustancias químicas orgánicas cuya base es el carbono y se evaporan a temperatura y presión ambiental generando vapores, que pueden ser precursores del ozono en la atmósfera. Además del carbono es posible hallar en su composición hidrógeno, flúor, oxígeno, cloro, bromo, nitrógeno o azufre. Poseen propiedades volátiles, liposolubles, tóxicas e inflamables (en sus acepciones de riesgos).

9.- Por último, una vez terminado el proceso de limpieza, lavarse bien las manos.

Cualquier duda o sugerencia, contacte con nosotros en los teléfonos habituales.